Firea e Imbolc




Deseo contar algo que se desenfoca, que se entremezcla entre la realidad y la ficción, que es el reflejo de mis sueños. Como un cristal vacío, con las imágenes de nuestras almas, vamos llenando espacios que emanan de nuestra esencia. Porque ni yo entiendo a veces las palabras, solo el cielo, las montañas que se funden en él, mientras dos pequeñas gotas de rocío contemplan aquello que ha sido puesto a su alrededor. Y a un nivel más mundano, gracias por ser mi editora improvisada, qué paliza la de buscar palabras repetidas y revisar mi Vereda. Y para acabar te robo las palabras: ¡gracias por ser y estar! ¡Feliz Imbolc, hermana!


Firea e Imbolc

El sendero rodeaba la montaña en espiral, de abajo a arriba, dando vueltas en aquella forma perfecta que debía ser la de la creación. Firea puso cara de chiste cuando me vio aparecer con botines de tacón y vaqueros, y con razón, solo a mí se me ocurría ponerme botas para ir al monte.

-Sheila ¿no crees que vas a estar incómoda?-preguntó Firea con ciertas dudas mientras bajábamos del coche.
-No, no importa, de verdad.

Tocamos las flores de lavanda a los pies del cementerio, sus fragancia nos acompañó mientras ascendíamos por la vereda en espiral. El sedero no era complicado, todo lo contrario, era un recorrido agradable, que de vez en cuando presentaba alguna roca puntiaguda ("por la Diosa, que mis botines sobrevivan, no me gustaría clavarme esto en los pies" pensé en alguna ocasión). El día nos regalaba un espléndido Sol, que para las fechas, dos de febrero, era demasiado pedir. El viento era amable y apenas teníamos que llevar chaqueta.

-Esto de aquí es brezo, el arbusto ese lleno de flores pequeñitas-señaló Firea

Firea explicó tranquilamente sus conocimientos sobre hierbas, que eran amplios, tanto a nivel mágico como medicinal. Siempre tenía esa sensación cuando ella hablaba, sus palabras venían desde un hondo pozo de sabiduría. No era el tipo de conocimientos que podías hallar en un libro, sino aquel que se había asimilado en esencia, comprendido desde el fondo del corazón. Cuando Firea hablaba del bosque, de la montaña, de los seres de la Tierra, una extraña energía la embargaba, su voz provenía directamente de las plantas y los árboles: ella era el bosque. Incluso cuando estaba mirándote a los ojos, presente y consciente, parecía fundirse con cada brizna de hierba bajo sus pies. A veces asustaba la idea de que pudiera escaparse y convertirse en árbol igual que desaparece una ninfa del bosque si haces un sonido brusco.

A cada lado del camino, piedras y plantas nos saludaban en silencio al pasar: ruda, globularia, brezo... el viento, cuyo único instrumento eran las agujas de los pinos, emitía un dulce canto. Firea abría paso durante la caminata de tres cuartos de hora de subida, mientras yo contemplaba como la naturaleza se agitaba bajo su superficie de quietud, había llegado el momento de regresar a la vida, desperezarse y quitarse el entumecimiento invernal. Y eso lo sabía muy bien cada piedra, cada planta: ruda, globularia, brezo...

El caminó acabó en lo alto del puntal dels llops, una atalaya íbera de la que apenas quedaban unas sólidas estructuras de la planta de la construcción. En lo alto de aquellas rocas se podía ver el resto de los pueblos que nos rodeaban, las montañas más altas y aquellas que quedaban por debajo. Una blanca ermita bendecía la montaña que quedaba a nuestra izquierda.

-Un fuego ilegal-comentó Firea cuando vio una humareda allá abajo, en un campo-.Si Núriel lo viera...

Pero nuestra amiga y compañera, la guardia forestal, no estaba allí hoy. Dejamos las mochilas sobre las piedras de la estructura central del fortín, a la que se accedía por unas escaleras metálicas. Desde ahí arriba se veía la planta de varias habitaciones que debieron pertenecer a los que custodiaban la atalaya. Nos sentamos sobre las rocas y sacamos la comida, el paseo nos había abierto el apetito. Charlamos de temas banales durante un tiempo mientras comíamos, de nuestros conocidos, de situaciones divertidas en cada resquicio de nuestras vidas.

El Sol nos regaló su calor y después de comer miramos más allá. Miramos allá donde los ojos no pueden mirar, al fondo más lejano de cada cumbre.

-Me encanta mirar el horizonte y no ver nada, ni antenas, ni fincas-dijo Firea mientras respiraba aquel aire puro-.Solo el horizonte

-A mí encanta mirar el lugar donde se funde el horizonte con el contorno de las montañas. Cuando los montes son azules y se difuminan en el cielo.

-Sí, a mí también me encanta eso, Sheila-Sonrió Firea

Nos tumbamos sobre aquellas rocas que de haber hablado habrían contado más de mil historias. El puntal dels llops era aquel remanso de paz en el que nada que haya sucedido hasta el momento, ni nada que pueda suceder después tiene importancia. Cerramos los ojos y respiramos. Al rato, Firea se incorporó.

-Es como estar suspendida en el tiempo y en todos los lugares que han existido-afirmó Firea.

Nos contemplamos en silencio. Podrán pasar los años, las nieves podrían cubrir nuestras cumbres, se nos podrían arrugar las pieles como a las pasas. O incluso nuestros caminos podrían serpentear y separarse en algunos momentos, pero aquel instante era tan eterno como el horizonte que se funde con todo lo que existe. No pude dejar de decir:

-Feliz Imbolc, hermana


PD a los lectores: que a veces la realidad supera la ficción, no podía ser de otra manera. Si los personajes son fictícios o no es algo que cada lector debe descubrir. Y aquí está la pista: si después de leer este fragmento nos hemos llevado un poquito del personaje en el corazón ,es que el personaje es real y vive en cada uno de nosotros.

Comentarios

  1. Vaya!
    Me has hecho llorar de alegría hermanita...
    Muchas gracias por haber compartido la fuerza renovada de Imbolc conmigo.
    Es un honor tenerte cerca.

    P.D.: Cuidado con la globularia :P


    Firea...

    ResponderEliminar
  2. Para eso estamos, para hacer llorar a la gente xDDD. Es broma ^^

    Te contaré el chiste del jabalí:
    "estaba el jabalí en el monte y se sentntía un poco estreñido, así que dijo: -umm, vaya, globularia... ¡Adiós a mis problemas!-"

    Lo sé, soy la peor humorista de la historia, pero bueno, tú ya te haces la idea xD.

    Mil besos hermana!!

    ResponderEliminar
  3. estimadísima.. me gustó tu ""pluma""
    te comento que cambié mis comentarios del café a este otro sitio:
    http://cafeph.wordpress.com/

    así que quedas absolutamente invitada a mirar, leer, opinar... SUERTE!

    ResponderEliminar
  4. Woww!!! que hermoso... sin duda una de las cosas más complejas es hacer sentir a otros a través de las palabras... y tú lo logras de una manera impresionante, me perdí entre las líneas.... por un momento me sentí junto a ustedes, las miraba a lo lejos, contemplaba su serenidad... el brillo de sus ojos emocionados por ser testigos de semejante inmensidad..
    Que bonito tener una amistad tan transparente y llena de cariño... Enhorabuena, que la luna ilumine sus vidas y las haga brillar como nunca... Infinitas bendiciones :D

    ResponderEliminar
  5. Gracias Yer. Son personajes de mi novela, que, claro, están basados en personas reales. El momento que describo existió, lo único que he hecho es adornarlo un pelín como buena cuentista-escritura que soy xD.

    Sheila es el personaje principal de mi novela "Vereda" que espero que un día se publique... soñar es gratis jajajaja. Si te fijas bien, es la misma Sheila que aparece en el relato de "Un viaje". Galena es un personaje que tenía en una novela que me rondaba la cabeza de pequeña, pero que nunca he llegado a escribir nada de ella. Gracias por todo y me alegro que te hayas adentrado tanto en el texto. Mil bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. Pues como lo genial de los sueños es que se pueden hacer realidad... Espero un ejemplar de "Vereda" autografiado :P

    ResponderEliminar
  7. Hola Raquel, sóc Carlos. Com va la marxa??. Espere que tot bé. M'he permés la llicència de llegir aquest text amb més deteniment i advertesc una certa mena de.. realisme màgic??, és la paraula més adient??. El que més en colpa,( serà per tant patà com sóc per a aquestes coses)és que el text, per a la seua llargària, està molt ben cohesionat i el que més m'agrada és l'essencialisme, ah i la postdata, molt bona!.
    Sembla un bon cos novel.lístic. Enhorabona!!.

    A veure si ens fem el cafenet. Bon cap de setmana!!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siéntate y háblame. Si quieres puedo prepararte un café o un té. Nos podemos perder en sus líneas.

Entradas populares de este blog

Perlas, hojas de té, páginas en blanco...

Feliz partida y feliz reencuentro

Los Folios en Negro