El bloqueo del escritor

Seguro que os ha pasado muchas veces. Todos tenemos miedo a la página en blanco. Si estás aquí es porque a ti también te ha pasado. 

Si estás pasando por aquí es porque o bien me quieres mucho (la mayoría de los que pasan por aquí son amigos y familia) o bien porque necesitas algunos consejos que te ayuden a dejar que las musas se te acerquen finalmente y dejar que las palabras fuyan.




Lo primero que tengo que decirte es que no estás sol@. En mi vida como escritora he sufrido muchos años de sequía intermitente, curada o no de forma satisfactoria después. Tanto si estás escribiendo un libro, pintando un cuadro o haciendo macramé, a veces parece que las musas están de vacaciones en el Parnaso, o quizás tienes ganas de crear y no encuentras el momento. O la vida de la oficina te ha dejado exhaust@ y lo único que quieres ésta noche es ver Netflix (que para eso lo pagas con el trabajo de oficina). Puede que tengas las ganas, la inspiración, las ideas y el mundo entero haya decidido caerse y no paren de sucederle catástrofes a tus vecinos y familia. Sí, a veces parece que si uno mismo no conspira para que las ideas no lleguen, los astros se alinean para ello.

Bien, pues aquí voy a dejarte algunos consejos, que no son infalibles, por cierto. Sí, ahora hay una tendencia muy divertida en el mundo blogger donde con 10 sencillos consejos solucionan tus peores problemas. Al parecer la solución a todo son éstos sencillos pasos místicos que "todo escritos debe conocer". Imagínate, que te sientes hasta estúpid@ por no haber aplicado algo tan obvio antes. Y si le das a like y compartes, son aún más infalibles. Pero volviendo al punto anterior, quiero compartir aquí lo que creo que puede ayudar.

Lee



¿Alguna vez has pensado que si no riegas una planta se marchita? Pues pasa lo mismo con la escritura. En mi caso, que estoy escribiendo una novela de fantasía histórica, me ha ayudado buscar obras similares que me den un nuevo aire, un empujoncito para desarrollar ideas desde otro punto de vista. 

Lee algo que te guste aunque no tenga nada que ver con lo que estás escribiendo. Hoy en día tenemos series y películas que despiertan la imaginación con los dos primeros capítulos. Además la mayoría están basadas en libros o comics. Puedes disfrutar de éstas mismas historias no solo en la pantalla.

O busca algo que no esté relacionado con lo que quieres escribir. Si estás escribiendo fantasía épica, deja de leer "Juego de tronos" y cambia totalmente de género. ¿Qué tal la ciencia ficción? ¿O podrías atreverte con la poesía?

Aprender a leer con mente de escritor es algo muy recomendable, además te ayuda a desarrollar criterio propio. Además de ayudarte a disfrutar de la literatura como nunca antes lo había hecho.

Sal de casa.


No todo lo que escribes sucede en tu escritorio. Cuando paseas, te sientas en un café y miras lo que sucede a tu alrededor descrubres que el mundo sigue girando y que a las personas les suceden cosas.

¿Qué estará pensando la camarera cuando me trae la nota? ¿Está preocupada? ¿Le ha dejado su novio? ¿Y esa anciana que le echa de comer a las palomas? ¿Qué historia se esconde detrás del chico que mira la ventana en el autobús? ¿Qué siente la fuente del parque cuando el sol sale y toca las miles de gotas?

Permítete soñar e imaginar. Pues todo lo que sucede en el papel antes ha sucedido en tu cabeza. Llévate una libreta donde solamente escribas inspiraciones o ideas. Puede ser un diario, una agenda o lo que más te convenga, pero dedícala exclusivamente a eso. Anota todo lo que te inspire, no tienes por qué centrarte en lo que estás escribiendo en ese momento.

Saca de paseo al perro, haz footing o sácate a pasear a tí mism@ si es que no tienes perro. Pero sal de casa y aprende a apreciar hasta las tardes de lluvia. Agobiarse delante del monitor con el texto abierto no va a hacer que salga ese capítulo. A veces tenemos que aprender que escribir no sucede siempre frente al teclado.

Habla con otros creadores.

Habla con otros escritores, o creadores. Cuéntales cómo te sientes. Ayuda a algún amigo con su libro, aconséjale. Conviértete en lector beta. Sí, has leído bien. Vete con esa amiga fotógrafa que acaba de conseguir exponer por ahí.

En los últimos dos años por motivos de trabajo he estado conociendo a un gran elenco de creadores (diseñadores gráficos, escritores de guiones de cine, dibujantes, bailarinas...). Todos han terminado diciéndome lo frustrante que puede llegar a ser encontrarse con esa falta de pasión o ganas, o aún peor, la auto crítica. Todos compartimos esa locura de vivir en un mundo donde nuestra visión o creación tenga un pequeño espacio, aunque solo sea por realización personal. Crear contenido artístico siempre ha estado infravalorado y sí, al parecer ser informático o ingeniero es más provechoso.

Apuntarse a un curso de escritura creativa o descubrir otras facetas de creativadad, y compartir tu tiempo con otros, ayuda. Hay un montón de comunidades online donde puedes escuchar o leer a otros y conocer otros proyectos.

Haz la Oui-ha y habla con tu escritor preferido desde el más allá. Vale, creo que me estoy emocionando, pero me has captado la idea. 

Ahí os dejo una foto vintage para recrear la idea de que pudiéramos hablar con nuestro escritor favorito que ya no está vivo...



Una imagen vale más que mil palabras.

A veces me ayuda mucho bucear en Internet y ver contenido en Pinterest. A veces busco inspiración en bancos de imágenes porque necesito contenido creativo gratuito para mis blogs. Cuando estudiaba en la Uni teníamos un ejercicio en la asignatura de narrativa donde nos daban una imagen y una frase y un título de un libro. No nos daban más de veinte minutos para crear un pequeño texto. Recuerdo que el que más disfruté fue la imagen de las sábanas en una cama deshecha y el título "Caperucita roja". ¿Verdad que ya he puesto tu mente a funcionar?

Pues si es así, puedes también buscar tu propio contenido para tu novela, intentar buscar imágenes de tus personajes, escenas, etc. Cada imagen puedes contar una historia diferente, según quién la escriba. ¡Atrévete, te sorprenderás!

Me gusta mucho usar Pexels, Pixabay y Unsplash para contenido gratuito y muchas veces me encuentro más inpirada buscando y guardando fotos que escribiendo en sí.

Permítete fallar


¿Dije que iban a ser cinco infalibles consejos? En realidad podría extenderme hacia el infinito y nunca terminaría, porque consejos para desbloquear tu escritura creativa hay un millón, tantas como escritores. Desde escuchar música, cosa que ayuda, hasta obligarse a un@ mism@ a escribir de forma rutinaria. Todo ésto puede ayudar y a la vez no, porque la clave de todo es más sencilla. El bloqueo creativo es una realidad que suele estar ligada al miedo al fracaso. El peor crítico es una mismo. A veces es necesario tomarse las cosas de otra forma y ponerse en frente del papel a sabiendas de que no va a ser un texto tan bueno como quiero. 

A mí en concreto me ha pasado muchas veces y lidiar con la frustración y ponerse a hacer otra cosa (ya saldrá, la idea la tengo), es el camino más fácil. Tiramos la toalla y así se nos mueren las ganas en el papel en blanco. Pues la respuesta es fácil. Siéntate a escribir ahora mismo. Imagina que nadie va a leerte. Solo escribe. Tienes la opción de hacerlo, nadie dijo que sería fácil. Escribe y bórralo si quieres. No vuelvas a leerlo. Pero permítete fallar. Permítete ser libre con tus letras y divaga, inventa una historia que en realidad ni siquiera tiene que ser buena. 

No os imagináis la cantidad de veces que me he puesto ésta misma barrera y lo fácil que es derribarla. Y lo bien que te sientes después, claro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perlas, hojas de té, páginas en blanco...

Feliz partida y feliz reencuentro

Los Folios en Negro